Agenda tu clase de prueba gratis.
Déjanos tu información y nos pondremos en contacto contigo para agendar tu primera clase.
Antes de realizar la prueba asegúrate de leer el texto de manera continua desde el título hasta el punto final sin detenerse y sin regresarse.
Para obtener un resultado real, lea como lo hace de manera habitual y no lo haga en voz alta. Al terminar seleccione las respuestas que considere correctas sin volver a leer el texto.
Comenzar ahoraEn la naturaleza encontramos animales que parecen salidos de las películas de ficción que tanto te gustan, te presentaremos cinco de esos animales que se destacan en el mundo.
El GUEPARDO, este animal es considerado el animal más rápido de la tierra, puede llegar a alcanzar hasta 120 kms por hora, eso es 10 veces más rápido que un ser humano y hasta 3 veces más rápido que el bus escolar que te lleva a tu colegio.
Cuando se habla de fuerza, puede que pienses en un animal muy grande como el elefante y aunque este animal es corpulento y puede llegar a levantar con su trompa hasta 18 veces su peso, hay un animal aún más fuerte y es el ESCARABAJO RINOCERONTE, este pequeño es capaz de levantar con su cuerpo hasta 30 veces su peso y es por esto que se encuentra en esta categoría.
La BALLENA AZUL, mide 24 metros eso equivale a colocar en fila casi 13 automóviles, ya imaginarás cuanto puede llegar a pesar.
Si pensabas que la imitación era exclusiva de los seres humanos, con este animal descubrirás que no es así, EL ESTORINO, es un ave capaz de imitar el canto de otras aves, también sonidos como semáforos para ciegos, algunos sonidos de los teléfonos móviles.
Para muchos la tortuga es el animal más lento del mundo, pero la realidad es que EL OSO PEREZOSO, es el más lento se moviliza a 0,2 kilometros por hora, eso es tres veces más despacio que un ser humano cuando camina, te imaginas cuanto tiempo tarda en llegar a la cima de un árbol.
Esta historia comienza con un pequeño niño llamado Juan y su gran sueño de poder encontrar a su mejor amigo. Claro está, nadie nos puede decir que nuestro mejor amigo no pude estar en nuestras mentes, caminar en cuatro patas o nadar en un pequeño universo marino contenido en un cristal.
En una mañana de primavera, Juan, un niño de una sonrisa expresiva y de nobles sentimientos estaba cargando con una gran pena en su corazón, aunque tratara de ocultarla, siempre estaba presente en sus pensamientos y aún más, estaba acabando con su tranquilidad. La razón principal de dicha preocupación era que nadie lo podía entender, por tal motivo, Juan se preguntaba a cada momento si algún día podría encontrar a un amigo que lo entendiera y compartiera con él todas sus alegrías y tristezas, alguien que lo entendiera de corazón.
Cansado de tanto pensar y de llevar esta melancolía en su alma, Juan se armó de valor y se dispuso a encontrar a su mejor amigo a como diera lugar, pero antes que nada, preparó una lista con todas las características que tendría que tener el mismo: virtudes, gustos en común, habilidades y demás requisitos que harían de él, la persona ideal para poder ser su amigo.
Pasaron los días y Juan no encontraba en su colegio, ni en el parque, ni en ningún otro lado una persona que llenara todas sus expectativas y que cumpliera con todos los requisitos descritos en esa gran lista que preparó y diseñó con tanto esmero. Cansado de buscar, decidió que nadie estaba a la altura de sus expectativas y que lo mejor era estar solo.
Al ver la preocupación de Juan, sus padres le prepararon una gran sorpresa; el viernes después del colegio al llegar a casa, Juan abrió la puerta de su habitación y encontró a un personaje bajito de cuatro patas y de mirada noble que lo estaba esperando. Juan, muy sorprendido, le preguntó a sus padres la razón de tal regalo, y ellos le dijeron que era el amigo que tanto estaba buscando. El niño confundido no entendía cómo un cachorro podía ser su mejor amigo, pero cuando el cachorro se acercó a él y lamió su mano, entendió que no es necesario que tu mejor amigo sea un humano ni que satisfaga todas las expectativas que tengas, lo único que cuenta es que te quiera tal y como eres y que cumpla con el requisito más importante, que lo haga con el corazón sin esperar nada a cambio.
El Matoneo escolar -Bullying es el maltrato físico, verbal o psicológico,se presenta cuando uno o varios estudiantes intimidan a un compañero, lo hacen sentir mal, incómodo, amenazado y en muchos casos las personas maltratadas optan por el suicidio como única salida.
Cuando se habla de Matoneo o Bullying, se piensa en una problemática actual que se presenta en las Escuelas y Colegios, realmente el acoso escolar es una práctica de la cual no se tiene un registro oficial, pero nuestros abuelos, padres y las generaciones posteriores a ellos si no lo vivieron, por lo menos fueron espectadores de agresiones, físicas verbales o psicológicas hacia sus pares.
El registro y documentación histórica al respecto data de los años 70, donde el Doctor Dan Olweus después de una investigación logra implementar en 1983, luego de que 3 adolescentes murieran por suicidio, el programa de “antiacoso escolar” en las escuelas de Noruega, el Doctor Olweus ha dedicado su vida a este fenómeno que han dado como resultado la legislación y políticas en las escuelas de Suecia y Noruega a mediados de la década de los 90.
La llegada de las redes sociales, la posibilidad de utilizar la tecnología como medio para que el maltratador pueda acosar, amenazar a la víctima inclusive fuera de la escuela y de manera constante, ha hecho que la comunidad educativa le preste la atención que merece y se creen manuales o leyes de convivencia que salgan de las escuelas que atraviesen a toda la sociedad, para poner en contexto estas políticas estos son algunos de países que han tomado medidas para erradicar de una vez por toda la violencia de los entes educativos.
1. Perú; desde el 16 de Junio de 2011 se aprobó la ley 29179, para combatir el bullying, dispone que todas las escuelas públicas deberán contar con un psicólogo para prevenir o detectar a tiempo los casos de acoso y violencia escolar. Obliga, además, a las instituciones educativas a entregar a los padres de familia un boletín informativo que difunda las normas y principios de sana convivencia.
2. México; 04 de Julio de 2011 ley General para prevenir, tratar, erradicar la intimidación escolar, se crea procesos, procedimientos, lineamientos y establecimiento de criterios para la identificación, prevención, atención, erradicación de actos de intimidación escolar dentro y fuera de los centros educativos;las autoridades educativas, sanitarias deberán diseñar, difundir por supuesto implementar el programa a nivel nacional.
3. Colombia; La nueva ley de Convivencia escolar, crea un sistema de convivencia con comités departamentales, municipales y dentro de los colegios. La normativa también implementa una ruta de atención a violencia escolar, los colegios deben fortalecer sus manuales, además de tener acciones que involucren toda la comunidad educativa. Las leyes son importantes, las sanciones a las que haya que acudir también lo son, pero más que eso, la prevención y comunicación hacen que se detengan este tipo de actitudes, mas allá de la víctima está el victimario, conocer cuál es su entorno y motivaciones abrirían más las políticas hacia la inclusión, de un problema que ha existido desde siempre pero que hasta ahora se ve como una alarma social.
Japón es considerado como uno de los países con una de las poblaciones más numerosas del mundo y su densidad poblacional está cerca de las 340 personas por kilometro cuadrado. Actualmente Japón cuenta con alrededor de 130 millones de habitantes, luego de haber experimentado un fuerte crecimiento durante el siglo XX como resultado de cambios científicos, industriales y sociales.
Esto ha llevado a que la infraestructura se esté modificando en función del precario espacio del que disponen para habitar. Es por esa razón que se puso en marcha un lugar alternativo que le permite descansar tanto a nacionales como a turistas, quizá en un espacio más reducido que el de una habitación estándar de hotel pero sin sacrificar la comodidad.
De ahí nacieron los hoteles cápsula o en japonés ‘kapuseru hoteru’ que en la actualidad sirven a los viajeros no solo para hospedarse a un precio bajo sino que también se han convertido en la alternativa perfecta para conocer gente, para desconectarse de la agobiante cotidianidad pero sobre todo para que especialmente los turistas se fusionen con la cultura de oriente en donde el espacio es muy valorado.
En una ciudad como Tokio, en la cual habitan cerca de 13 millones de individuos, es común encontrar personas que no viven en el casco urbano sino que pertenecen a regiones aledañas. Es por esa razón que para aquellos que por alguna circunstancia no pueden retornar a sus hogares fuera de la ciudad, los hoteles capsula se convierten en la mejor alternativa. En este sentido, esta opción de hospedaje no solo responde a una demanda de turistas sino que también va en función de satisfacer la necesidad que todo japonés puede tener en un momento dado, bien sea para pasar la noche en un lugar cómodo lejos de casa o para liberarse del estrés que genera un día duro de trabajo.
No obstante el tamaño de los cubículos en los hoteles cápsula, son espacios muy completos para los usuarios quienes pueden disfrutar de internet, televisión, radio, aire acondicionado, discretas cortinas para conservar la intimidad e incluso interruptores para graduar la intensidad de la luz. No tiene nada que envidiarle a los grandes hoteles porque también ofrece servicios como restaurantes, máquinas de snacks, saunas, spa y masajes, etc.
Así las cosas Japón, como ya es costumbre, resuelve con una iniciativa creativa el problema de la sobrepoblación, o al menos para aquellos quienes desean un lugar cómodo y completo para descansar pagando solo de 15 a casi 40 Euros la noche y que ha servido de ejemplo para reproducir el modelo en algunas ciudades de Europa.
Cuando se habla de economía se piensa en el comportamiento que puede tener los agentes de producción, consumo, bienes y servicio así como su administración, los países en desarrollo tienen cada uno características especiales que los hacen o mantenerse en esa vía de desarrollo o empezar a emerger, como es el caso de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), estos cuatro países han demostrado a lo largo de los años que con sus reformas políticas y económicas han reestructurado su forma de pensar y su forma de actuar, posicionándolos como las próximas potencias mundiales(ver Goldman Sach 2003), estos países gracias al crecimiento que demostraron en las últimas décadas les ha permitido tener reservas suficientes para afrontar la crisis que afecta al mundo en este momento, y que ha perjudicado a los países desarrollados que conforman actualmente el G8, el panorama de las BRIC es sin duda formar una alianza que les permita por medio de una cooperación intergrupal balancear el poder que representa en este momento los Estados Unidos tanto en la política internacional como en lo compete a los mercados mundiales (ver Scafati, Leandra 2007).
Se tiene estimado que la economía mundial creció un 3.8% en el 2011 frente a un 4.7% del año 2010 pero el crecimiento de las economías BRICs será del 5 y 10% (ver Brugal Santiago 2009), esto las hace posicionarse en un lugar privilegiado en el mundo donde todos tienen sus miradas puestas en ellos y las hacen un mercado lógico para la inversión, pero ¿Qué es lo que han hecho estas naciones para convertirse en las próximas potencias mundiales? ¿Cuáles son esas características que los tienen en este lugar?
Estas preguntas se logran resolver dando una mirada a los elementos que caracterizan a las economías sólidas, la estabilidad macroeconómica, las condiciones macroeconómicas, el capital humano y la tecnología (Goldman Sach 2005),estas condiciones hacen que se visualice una nación como un país con capital poderoso con gran influencia en el mundo y aunque los países BRICs tienen que fortalecerse en algunos aspectos con el paso paulatino del tiempo podrán hacerse cargo de cada uno de ellos.
La estabilidad macroeconómica la componen la inflación, el déficit público y la deuda externa, en este aspecto las economías BRICs han hecho un buen trabajo y mantienen una inflación relativamente estable haciendo los ajustes necesarios para tener mayor liquidez, y que los costos sobretodo en la alimentación no aumenten como ha sucedido en los últimos meses gracias a la crisis actual (DupratJulien, 2011); el déficit público y la deuda externa es un punto en el cual tiene que prestar atención Rusia y Brasil pero para ello es importante primero que se trabaje en la corrupción que aqueja a estos países y que indudablemente afectan las otras características que se han mencionado en este texto.
Estas condiciones se refieren sobre todo a las tasas de inversión, los bancos en este sentido siguen en especial en China e India trabajando para que las tasas de interés sean favorables, China por ejemplo gracias a la reforma en el sector financiero se está generando una competencia en la cual tanto los bancos nacionales como los que ingresaron al sector privado hacen que las empresas se vean altamente beneficiadas (PrasadEswar, 2004).
Este punto es importante, el ingreso de la tecnología en cualquier país es un paso adelante dentro de las inversiones que hace no solo la gente del común sino también las grandes empresas y el estado, la inversión que se pueda hacer en este aspecto es un buen medidor ya que la adopción de ella permite seguir avanzando en educación y en avances que permitan asumir roles dentro de las decisiones mundiales en este aspecto, el número de computadores así como los teléfonos con el que cuenten los hogares acercaran a los individuos más a un mundo en el cual tener acceso rápido y eficaz a la información es decisivo para el crecimiento de una nación.
Este punto es el de mayor discrepancia y el talón de Aquiles de muchos países tanto emergentes como los considerados potencias mundiales, la inversión en educación y en salud son puntos que tienen todavía que mejorar, en el caso particular de los BRICs la única nación que parece relativamente bien librada en este álgido espacio es China, para Rusia, Brasil e India todavía tienen que trabajar para reformar alguna políticas y esforzarse con el fin de que la corrupción no permee estos sectores que en últimas son los que definen la calidad de vida y el resultante de una economía estable.
Redefinir los términos competitivos de un segmento del mercado global, implica la asimilación de un nuevo entorno cultural y competitivo el cual condiciona a las empresas a moverse a una gran velocidad en el desarrollo de sus productos y servicios, donde nacen nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en periodos de tiempo muy cortos y que a su vez, desaparecen con la misma rapidez. Esta percepción plantea un nuevo reto para IBM, respecto a una nueva estrategia integradora la cual está vinculada a un ecosistema global de participantes tecnológicos en el mundo del desarrollo de servicios de software y de las tecnologías de la información con un alto grado de competitividad.
Con lo anteriormente citado, IBM plantea una estrategia configuradora contenida sobre el concepto y la aplicación del services-lead business, la cual está encaminada hacia generar un valor agregado en cada uno de sus servicios, llevando la relación de consultaría a un nuevo nivel de eficiencia, software a la atención al cliente, bajo los parámetros de la más alta calidad en función de la tecnología, capacitación y asesoría en tiempo real, a las necesidades de sus clientes como lo son las empresas, gobiernos y entidades privadas.
En el caso especial de las entidades privadas, se busca la retroalimentacón investigativa que facilite el intercambio de ideas entre IBM y sus clientes; además, dentro de esta estrategia configuradora es importante resaltar el gran interés de IBM en los centros de investigación y de conocimiento, como generadores de nuevas ideas y procesos que articulen el desarrollo de sus productos, logrando así impulsar el uso buenas políticas empresariales.
Esta estrategia ha marcado también un punto de inflexión tanto en el nuevo desarrollo de negocio de IBM llevándolo a generar “perfeccionamiento” tecnológico hacia el desarrollo de servicios enfocados en las tecnologías de la información.
Uno de los puntos claros de esta estrategia está reflejado en redefinir el mercado de la información bajo la integración e interacción de todos los actores globales en función de generar nuevos procesos productivos (servicios) en beneficio de sus clientes y su entorno social. Como ejemplo de esta intención, IBM busca integrar desarrolladores foráneos en la arquitectura de sus sistemas operativos, en éste caso LINUX y plataformas WEBOS, compartido para plataformas y aplicaciones a telefonía celular.
Es claro que para la generación de una estrategia exitosa, es fundamental el grado de adaptación de la empresa hacia los nuevos retos impuestos por los mercados globales aún más en este caso, a lo que se refiere a las TIC; por esta razón, IBM direcciona su estrategia de negocio a una visión configuradora la cual le permitiera maximizar su posición en el mercado global integrando nuevos socios, clientes y nichos de mercado a la prestación de nuevos servicios personalizados, estableciendo para los mismos su idea en el desarrollo integral y total de servicio, para fomentar una nueva cultura en la generación de valor agregado al mercado de las TIC.
Tipo de lector | Población lectora | Palabras por minuto | Comprensión lectora |
---|---|---|---|
Lector tradicional | 92% | 180 - 200 | 0 - 20% |
Lector veloz | 05% | 400 - 800 | 0 - 40% |
Lector inteligente | 03% | +2000 | 100% |
Desarrolla una percepción rápida para leer, amplía tu rango visual, y aprende a enfocarte en cualquier entorno con nuestro curso de lectura inteligente.
Conoce el programaTe enviaremos los resultados de tu test por correo / whatsapp